JOSEFINA DE LA TORRE

DANIELA HERNANDO BAEZA
Inicio

Índice


















Vida

Josefina de la Torre Millares nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Fue la menor de seis hermanos, hija del empresario Bernardo de la Torre y de Francisca Millares Cubas.

Tuvo un gran talento desde corta edad. Entre los siete y los ocho años, compuso un par de versos en homenaje a Benito Pérez Galdós y al poeta canario Alonso Quesada. Luego, a los trece años, realizó unas cuantas publicaciones literarias en revistas de su ciudad natal. Además aprendió a tocar el piano, el violín y la guitarra.

Nació en una familia altamente ligada al arte; su abuelo materno fue el historiador, novelista y músico Agustín Millares Torres.Gracias a él comenzó su carrera como actriz, ya que su abuelo construyó un teatro en su casa de Las Canteras, para su familia y Josefina actuaba en sus comienzos como actriz en este.Años más tarde, Josefina y su hermano Claudio tomaron el relevo y comenzaron a organizar sus propias representaciones, que bautizaron con el nombre de Teatro mínimo.
Su tío, Néstor de la Torre Comminges, fue un intérprete de larga trayectoria en Canarias; fue quien la introdujo por primera vez al mundo musical.
Por otro lado, tuvo la influencia de su hermano Claudio, un importante novelista y dramaturgo de la época, que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1924.Cuando su hermano ganó el Premio Nacional de Literatura, Josefina logró hacer varios contactos con escritores de la capital española, lo cual ayudó a su reconocimiento. Fue en ese momento cuando conoció al escritor Pedro Salinas.
Con su hermano Claudio, Josefina viajó a Madrid en el año 1923, para terminar sus estudios como cantante y actriz. Al tiempo, se instaló en la capital para desarrollar su carrera literaria y artística. Allí conoció a los escritores de la Generación del 27. Junto a ellos publicaba sus poemas en revistas literarias y acudía a tertulias para discutir sobre poesía.

Contrajo matrimonio en 1977 a sus 70 años con el actor Ramón Corroto, por lo que no tuvo hijos.

Falleció el 12 de julio de 2002, cuando recién había cumplido los 95 años de edad.